Hola Marcos, me han recomendado que siga esta página y que siga tu dieta cetogénica. Te explico un poco mi caso: soy una persona bastante sedentaria, no hago deporte apenas y si empiezo a hacer algo a la semana lo dejo. Estoy en un peso rondando los 100 kg y quiero adelgazar hasta quedarme entre 75 y 80 kg. Soy primerizo en todos estos temas y me gustaría un poco de consejo. Me han recomendado empezar directamente con el programa «de cero a ceto». Muchas gracias
Preparación: Comenzaremos precalentando el horno a 200º con calor arriba y abajo. Colocamos los lomos de salmón limpios y salpimentados en una fuente de horno forrada con papel antiadherente y reservamos. En un cacito echamos el jugo de uno de los pomelos y el de la naranja, así como el sirope de arce y el jengibre fresco rallado. Ponemos todo a calentar hasta que hierva. Una vez que llegue a ebullición, bajamos el fuego y cocemos 15 minutos hasta que se forme una especie de sirope. Fuera del fuego añadimos la mantequilla y reservamos. Hacemos unas supremas de gajos de pomelo, cortando este a lo vivo, sin que quede nada de la parte blanca. Horneamos el salmón durante 15 minutos y lo servimos salseado con la salsa de citricos y las supremas de pomelo fresco.
Por otra parte, no, no es difícil, lo que hay que hacer es adaptarse un poco y tener 3 o 4 alimentos con grasas que te ayuden a llegar al porcentaje de grasas, los aguacates (sin exceder), el aceite de oliva, los huevos y los frutos secos serán casi obligatorios en tu día a día y muchos vegetales bajos en carbohidratos, junto a carnes de pescado. Con un consumo correcto de algunas recetas y de ir repitiendo algunos platos, te aseguras entrar en cetosis. Considera que perder media libra por semana no es malo si la pérdida es constante, en realidad es ideal, sigue así.
Tengo ya la mayoría de tus libros, incluído el físico, que me han ayudado mucho y soy oyente habitual de tus podcast. Me pregunto qué opinas sobre la dieta cetogénica para mujeres con síndrome de ovario poliquistico. Nos recomiendan la dieta paleo pero querría saber si puede serme útil tambien este programa teniendo en cuenta lo alteradas que tenemos las hormonas.

Mentalízate; esto es muy importante para poder hacer las tres etapas de la dieta cetogénica. Sé de los que terminan lo que empiezan y no desmayes. Mantén el buen ánimo y una mente reposada. Deja a un lado el querer adelgazar de manera mágica, más bien entiende que con esta dieta aparte de bajar de peso conseguirás múltiples beneficios para tu cuerpo.
Considero que para tener una salud completa es incluso necesario hacer periodos de cetosis y/o ayunos durante algún mes al año. Por ejemplo, no me parece descabellado pasar 4 meses en cetosis y 8 meses en glicólisis al cabo de un año, ¿o acaso os parece esto algo extremo? ¿quizá lo extremo es estar TODA UNA VIDA en glicólisis y dependiendo de los hidratos?
Looking to liven up your breakfast menu? We’ve got a recipe that’s so simple to make and so delicious to taste, you’ll want to make it a permanent staple on your DIY breakfast menu. These Easy Egg Tacos are fresh, filled with protein, and simply delicious. Check out the palm.southbeachdiet.com for the recipe! . . . #breakfast #recipe #eggs #tacos #yummy #delicious #avocado #delicous #instagood #healthy #foodie #southbeachdiet #southbeach #fitfam #weightloss

El texto quería ejemplificar el rendimiento mayor que dan las grasas y por esto solo hemos comentado el renidimiento anaeróbico de la glucosa. Evidentemente la oxidación mediante ciclo de Krebs o mediante el cíclo del ácido cítrico es mayor. Pero en todo caso lso ácidos grasos son más eficientes. Lo ideal en situaciones aeróbicas es la quema de grasa.


Soy de Querétaro, México. He comprado tus cursos de Desencadenando, Ketbells y me han encantando. Ahora estoy en el de Ketbells y también practico natación que me gusta. Me interesaría comprar el de barra libres, pero me confunde mucho la variedad de programas. Me gustaría saber cual es la mezcla de descandenando, ketbells y barra libre porque todos me gustan mucho y según entiendo el Unbreakable parace que no incluye barra libre.
Hola, estoy muy interesada en este alimentación, pues tengo SOP y creo que es muy aconsejable. Mi duda es entorno a la fruta, lo cierto es que me encanta ( mi alimentación es bastante buena y para mí, son como mis chucherias o cosas dulces que me apetecen) existe una restricción importante entorno a ellas, verdad? Es por lo que dudo en adquirirla. Gracias !

Hambre reducida: muchas personas sienten una reducción significativa del hambre. Esto puede ser causado por una capacidad aumentada del cuerpo para alimentarse usando sus depósitos de grasa. Muchas personas se sienten muy bien comiendo solamente dos o tres veces por día, y acaban haciendo una forma de ayuno intermitente de manera espontánea. Esto ahorra tiempo y dinero, a la vez que acelera la pérdida de peso.
Me parece increible la sarta de imprecisiones que estas poniendo en este blog. Bien es cierto que la dieta cetogénica te hace perder peso, obviamente claro estas quemando las reservas de energía de tu cuerpo… pero ¿a que precio? Estás obligando a tu cuerpo a utilizar un proceso (lipólisis) que no es el normal para la obtención energética y que produce como RESIDUO cuerpos cetónicos. Es cierto que los cuerpos cetónicos están siendo investigados por su posible papel en enfermedades como la epilepsia infantil, etc…pero en todos los casos estos cuerpos cetónicos son tóxicos para el organismo. Todos esos desechos los elimina el riñón y lo estás haciendo trabajar demasiado, mantener una dieta asi te va a costar una insuficiencia renal. Hay una frase en particular que me ha dejado impactado «Durante la fase de adaptación vas a experimentar: mareos, dolor de cabeza, cansancio y necesidad de carohidratos, solo resiste en unas semanas te sentirás genial» ¿Estamos locos? ¿No es suficiente aviso por parte de tu cuerpo de que lo estás maltratando? ¿Y por qué no reflejas en este blog los problemas ateroescleróticos del abuso de las grasas? ¿Los problemas cardiovasculares del abuso de las grasas? ¿Por qué no adviertes de los inconvenientes de esta dieta? De verdad me parece increible, luego no me extraña que la gente se haga rica haciendo libros con dietas mágicas de pérdida de peso si no se les da toda la información a los pacientes,
Gracias por tu respuesta Marcos! Tengo otra pregunta, para grandes obesidades como la de mi amiga (le sobran 100 kg)¿ debe estar en cetosis continua hasta perder todo el peso o alternar con periodos en los que la dieta sea mayor en carbohidratos? por ejemplo cada 15 días de cetosis dos días con más carbohidratos y por tanto salir de cetosis o ¿qué nos aconsejas? ¿viene esto detallado en tu libro? Muchísimas gracias por tu ayuda
FÓRMULA ÚNICAMENTE PODEROSA. Las pastillas para adelgazar Pure Slim Keto solo utilizan ingredientes naturales de la más alta calidad, asegurándose de que obtenga el mejor producto en todo momento. Ponemos la satisfacción del cliente como máxima prioridad. Cada botella NO ESTÁ LIBRE DE GLUTEN SIN OGM, fabricada en los EE. UU. Con inspección de la FDA en un establecimiento certificado por GMP. Esto es para garantizar que la calidad y los estándares de alto nivel se cumplan y se entreguen en todo m
Como muchos lectores saben, los seguidores de la dieta cetogénica a menudo tratan de llegar a un estado metabólico llamado cetosis , que surge cuando el cuerpo tiene un suministro insuficiente de glucosa para producir energía. Para contrarrestar esto, el cuerpo va a utilizar sus reservas de grasa para producir cetonas que luego se utilizan como fuente de energía alternativa (que causa una rápida reducción de la masa grasa y el peso total). Debido a su supuesta capacidad para inducir este estado con mayor rapidez utilizando sales y los MCT, este producto puede ser pensado como una ayuda para la dieta en sí .
Si deseas ganar ventaja en la dieta cetogénica entonces tienes que combinarla con el ayuno intermitente, el cual es un ayuno que puede hacerse 2 o 3 veces por semana y por la cantidad de horas que decidas. Al abstenerte de comer puedes permitirle al cuerpo utilizar la grasa acumulada en el glucógeno y las demás reservas de grasa y así bajar de peso. 
Si tienes curiosidad por probar la dieta keto o una versión de una dieta baja en carbohidratos, el plan de dieta de South Beach puede ser una buena opción para explorar si te consideras amateur. Dado que la cetosis no es el punto fundamental de este plan y como no es tan restrictiva puede ser más fácil de seguir que la dieta keto (sin embargo, es importante tener en cuenta que ambas dietas restringen la ingesta de vegetales con almidón, granos, panes y la mayoría de las frutas, por lo que puede ser un poco difícil de seguir a largo plazo).
Hola Marcos. Agradezco todos los posts que realizas en el blog y quisiera preguntarte una duda. Yo practico kickboxing y además de ejercicio físico, realizo golpes y patadas pero no se cuanto tiempo tengo que entrenar estos movimientos. Se que para el ejercicio físico se necesita 45 minutos en total pero para el caso de golpes, patadas y bloqueos ¿En cuánto tiempo debo entrenar máximo?
Buenas noches, me parece muy interesante, muy buena información y completa. Les consulto, tengo una hija de 13 años a la que el médico por un problema de columna debe bajar de peso, y estar en un peso menos de lo norma. mi hija pesa 124 libras y lo normal para su estatura de 155cm es entre 75 y 80 libras. Es aconsejable esta dieta para adolecentes? ustedes que me recomiendan.
Si te sientes bien y notas resultados, adelante. Personalmente me parece una alimentación muy restrictiva, y después de unas semanas extraño mis tubérculos y frutas. Tampoco me gusta abusar de fuentes de grasa concentrada como nata o mantequilla. La cetosis es un estado metabólico normal, pero también es normal aprovechar los alimentos de cada estación. Después del duro invierno llegaba la primavera. 

Para entrar en cetosis es mejor reducir la proteína al principio. La cetosis hace que el cerebro obtenga la mayor parte de su energía de BHB en vez de glucosa, protegiendo la masa muscular a pesar del déficit calórico. Una vez que estás adaptado puedes aumentar la proteína si quieres, pero personalmente me es más fácil mantenerme en cetosis con ese rango.
Hola Marcos!! Felicidades por el post tan bien explicado una vez más. Quería preguntarte lo siguiente. Mi dieta suele ser bastante baja en hidratos, menos de 100 g y de unas 1700 (20- 25% por debajo ya que quiero bajar mi porcentaje de grasa que está en torno a 22, 24). Me he decidido a restringirlos a 30 gramos y el 5º día las bandas me indicaron que estaba en cetosis. También práctico todos los días ayuno 16/ 8. Estoy encantada, disfruto con lo que como, me he desinchado mucho a nivel abdominal y mi rendimiento en crossfit ( 4-5 veces semana)no ha bajado. Por lo tanto, creo que podría adoptar está manera de comer como mi patrón de alimentación habitual. Mi miedo es si puedo estropear y metabolismo acostumbrando a mi cuerpo a solo quemar grasa. Sobre todo, porque deduzco que siguiendo lo que explicas en guerrera espartana, mi somotipo es manzana con lo que debo tener resistencia a la insulina con una ratio de cintura cadera de solo 20 cm. En fin, he pensado «vivir» en cetosis y realizar un par de días de cargas semanales de hidratos ( enfoque 5 días cetosis, 2 de ciclado de carbos seguido de un ayuno 24h para el lunes inducir más fácilmente a mi cuerpo a que ente en cetosis). Crees que podría hacerlo así? Me orientas un poco? Muchas gracias. Eres un referente para mí y me encanta tu trabajo. Un fuerte abrazo
NO solo sirve para perder grasa corporal. Si llevas años sin cambiar tu físico, esta es una opción muy valida y lo digo no solo por ser nutricionista, sino por tener problemas para ganar peso. Con una dieta cetogénica controlo perfectamente cuando ganar(aumento nivel de calorías que ingiero) y perder peso a base de grasa corporal sin bajar mucho la masa muscular. Funciona si o si: hay leyes de la termodinámica que no se pueden alterar. Si no funciona algo estas haciendo mal. Una sugerencia: grasas/prot+carboh debe de ser siempre mayor a 1, sino no estás en cetosis. Saludos.
La dieta cetogénica ha sido una de las tendencias de salud más controversiales de los últimos meses. La dieta baja en carbohidratos y alta en grasas induce un estado de cetosis en el cuerpo, creando cetonas que queman grasa en lugar de glucosa a partir de los carbohidratos. En otras palabras, la dieta keto (abreviatura de cetogénica) obliga a tu cuerpo a quemar grasa en lugar de azúcar, lo que puede conducir a la pérdida de peso.

Buenas noches Doctor. Tengo una tetraplejía postraumática, de 29 años de evolución, y muy estable. Podría decir que, salvo la parálisis (parcial), no tengo otros problemas. Pero al movilizarme en silla de ruedas motorizada y por la incompatibilidad de mí trabajo, con la actividad física, es que tengo sobrepeso que no logro bajar. Sumado a ésto, tengo la glucemia un poco alta (130). Según las recomendaciones de mí médico clínico (no injerir azucares, minimizar harinas y arroz, papa, batata, zapallo, frutas en poca cantidad), entiendo que esta dieta se ajusta bastante a lo aconsejado. Estoy en lo correcto?

Seguro que a estas alturas estás harto de oír hablar de la dieta keto o cetogénica, pero por si acabas de volver a la tierra después de que te abdujeran los alienígenas, allá va: la cetosis es un estado del organismo que se produce cuando la mayor parte de los alimentos que ingerimos están compuestos por grasas. El hígado deja de utilizar la glucosa como fuente de energía y la sustituye por estas grasas, por lo que este estado, cuyos síntomas son similares a los que provoca el ayuno, es un proceso que buscan muchos deportistas para afinar su cuerpo.
Maravilloso!, cada post es maravilloso. Es curioso que comentes sobre como nuestros ancestro pasaba hambre en inviernos, mientras que se atiborraban de carbohidratos en verano. En la mayoría de los caso de gente que quiere estar en forma, hoy en dia es al revés. Restrigimos mucho las calorías en primavera-verano y en invierno es cuando aprovechamos a comer muchísimo mas, para nuestro crecimiento muscular.
Hola, tengo un trastorno esquizoafectivo, debido a los fármacos necesarios para tratarme, controlo mucho mi dieta y entreno regularmente, mi alimentación es básicamente paleo, aunque he hecho cetosis en ciertas ocasiones , mas que nada para bajar de peso, y es como todo, si estas muy adicto a los carbohidratos, al principio lo pasas mal, pero cuando llevas años en esto y esa dependencia desaparece todo son beneficios, menos problemas metabólicos (gran efecto secundario de los fármacos), estado de animo estable, rendimiento deportivo, y claridad mental…los subidones y bajones de azucar son los que provocaban irritabilidad. A pesar de todo que nadie con estos problemas se crea que se va a curar por entrar en cetosis, no es tan fácil, pero va a estar mas cerca de ser una persona productiva y dentro de lo que se considera sana o normal.
Acabo de comprar DE CERO A CETO , mi duda es la siguiente: En el programa Barra Libre, aconsejas en el inicio de la fase estructural en la fase de fuerza seguir el Plan R si tienes un porcentaje de grasa corporal superior al 18%, ¿Es posible sustituir en esas circunstancias el plan R por dieta cetogénica y ayunos hasta llegar al porcentaje de grasa deseado?
Preparación: Hacer una tortilla francesa muy jugosa puede ser cuestión de no cuajarla en exceso, pero si queréis hacer esta receta para desayunar la clave está en el batido previo. Si buscamos hacer la tortilla más esponjosa del mundo mundial, el secreto está en batir muy bien los huevos hasta obtener casi una mousse. Para facilitar la tarea, podemos separar las yemas de las claras y batir estas últimas casi a punto de nieve. Así tendremos una base muy esponjosa. Por otro lado, salpimentamos las yemas y las batimos, incorporándolas a las claras batidas. Tras una última batida al conjunto, ponemos unas gotas de aceite en una sartén y dejamos que se caliente bien. Ponemos nuestra "espuma de huevos batidos" en la sartén y dejamos que se cocinen, primero un minuto a fuego medio y después otros 5 minutos a fuego lento. Truco importante: No hay que mover la tortilla sino dejar que cuaje. Si queremos darle un aspecto crujiente cuando veamos que se ha hecho la parte de abajo y podemos levantar la tortilla, metemos unas pequeñas porciones de mantequilla bajo nuestra tortilla y dejamos que se dore durante un par de minutos. Después, sacamos la tortilla del fuego pero la dejamos reposar en la sartén durante dos o tres minutos para que se termine de hacer con el calor remanente. Servimos la tortilla más esponjosa del mundo mundial doblándola sobre sí misma.
no. Los carbohidratos al 5% son necesarios para poder mantener tu cuerpo en cetosis y las grasas altas es para que puedas reemplazar con grasas la energía que obtienes de los carbohidratos. La proporción puede variar un poco entre grasas y proteínas (sobre todo después de entrar en cetosis) pero, para iniciar, lo mejor es mantener esa proporción. Una vez en cetosis puedes aumentar un poco las proteínas pero los carbohidratos no. 🙂
Muchas Felicidades Viviana. Si la puede repetir, hay personas que la hacen por años, mejorando sus marcadores sanguíneos y su estado de salud (que es en la mayoría de los casos, pero no en todos). Todo cuerpo es diferente, hay dietas que funcionan algunas personas y otras no, hágase un examen de laboratorio general al mes para mirar como reaccione su cuerpo. Saludos
×