Hola Marcos! Soy nueva por aca aunque hace tiempo que leo tus maravillosos posts. Una consulta, cada cuanto tiempo practicas esta dieta? O sea cuanto tiempo esperas para volver a estar en cetosis? Desde donde te escribo (Argentina) es verano ahora pero me gustaria empezar a ponerlo en práctica o al menos intentarlo cuando llegue mas el otoño/invierno. Gracias!! Saludos
PD: Las dietas de Atkins y Dukan, dos famosas dietas de pérdida de peso se basan en la cetosis como método de adelgazar y ya han sido denunciadas y demostradas dañinas para el organismo a largo plazo. De hecho sus autores están expulsados del colegio de dietistas por realizar tales dietas que incumplen el juramento que juraron cumplir: mantener el nivel de salud de la gente.
Hola Miguel, si pierdes grasa sin ganar masa muscular bajarás también de peso. En tu caso el trabajo de fuerza/hipertrofia junto con dieta cetogénica sería clave para mejorar composición corporal (más músculo y menos grasa). Sobre Crossfit, se puede, pero seguramente te venga bien usar el protocolo TKD que mencionamos en el programa (ingesta de CH rápido antes del entrenamiento)
A diferencia de lo que muchos creen, mejora el perfil lipídico reduciendo los niveles de triglicéridos, de colesterol total e incrementar levemente el colesterol HDL. A pesar de que existen dudas sobre su seguridad a largo plazo y su eficacia en comparación con dietas más variadas, existen estudios (1, 2) que parecen demostrar que la reducción de los carbohidratos a niveles que inducen la cetosis fisiológica puede conducir beneficios significativos en los perfiles de lípidos en sangre. Parece ser particularmente marcado en el nivel de triglicéridos sanguíneos, aunque también se han visto efectos positivos significativos sobre la reducción del colesterol total. También se han observado efectos directos relacionados con una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas sobre la síntesis de colesterol endógeno total, al inhibirse una enzima clave en la biosíntesis del colesterol endógeno que se activa con la insulina (un aumento de la glucosa en sangre y consecuentemente de los niveles de insulina, conducirá al aumento de la síntesis de colesterol endógeno).
Todo esto forma parte de un plan nutricional en el cual se busca llevar al cuerpo a un estado de cetosis en el que la principal fuente de energía son las grasas; al consumir tanta grasa, grasa natural claro está, ésta funcionará como una especie de gasolina que rápidamente será quemada para brindarle energía al cuerpo, haciéndote lucir delgado y esbelto en poco tiempo.
Por favor ayúdame con esta duda: Estoy comenzando con la dieta cetogénica y realmente me cuesta mucho identificar si estoy en cetosis o no, pues no sé si tengo los típicos síntomas de estar entrando, o si me estoy pasando con los carbohidratos, principalmente porque disfruto mucho de beber café. El problema está en que el café al que tengo acceso es el torrefacto, que a lo mejor entre un 10 y un 15% es azúcar. Es café molido pero no soluble y lo preparo con un filtro. Una cucharada de té (7gr.) trae aproximadamente 5gr. de carbohidratos y aporta 30 calorías. Mi pregunta es ¿Impacta demasiado en la cetosis como para sacarte de ella, a pesar de practicar ayunos intermitentes con frecuencia? ¿El café se puede consumir en esta dieta solo si es café de grano y sin aditivos?
Ya entreno en ayunas, de hecho hago ayunos intermintentes 16/8 desde hace un par de años y uno a la semana de 24 horas. Me siento super bien con ellos. He empezado a meter un par de HIITS a la semana en el parque (bocadillo HIIT como tú lo llamas: empiezo con el HIIT de la aplicación de 7 minutos, luego 30-40 minutos andando rápido/corriendo y termino con otro HIIT de 7 minutos y 4 sprints). ¡A ver si consigo eliminar esa grasa rebelde de una vez!.
Al lío!!! suelo llevar una alimentación LCHF (flexible, no talibán) que me ha ayudado mucho en mi rendimiento deportivo (corredor de montaña especialista en ultradistancia) , pero últimamente he estado bajo de moral y el veranito y la vida social está tumbando mi equilibrio xD , vamos con ese plan de choque para volver al camino que ultimamente me tienes enganchado con los podcasts mientras entreno, apuntado a la preventa, viva la revolución!
Buenas noches. Yo estoy igual. Estaba haciéndome dieta de 1200 calorías y muy bien pero a partir del 1 de marzo me estanque y no he bajado nada. Baje a 1000 calorías y sigo sin perder ni 1 g . He usado la calculadora de la vía de las vitaminas y me salen unas 1300 calorías a consumir . Estoy haciendo unos 70 75% de grasas de un 25 un 30 de proteínas y menos de un cinco de hidratos ,de hecho y de la tos consumo unos 6g diarios. en este mes de marzo me dado cuenta que aún comiendo así mi cetosis estaba muy bajita. Llevo haciendo la dieta desde el 1 de febrero. Mido 167 y peso 80. Trabajo de oficina y tres niños así que es un poco imposible ir al gimnasio y por la noche llego muerta para ponerme hacer ejercicio … El ayuno intermitente que mencionas en qué comida es mejor hacerlo?
Me interesa el artículo ya que en mi dieta se elimino todo carbohidrato y mi preocupación está en la falta de enero, me siento cansada para ejercitarme y siento que no bajo de peso ya que mi ansiedad provoca que consuma azúcar como cereales, jugos. Quiero reeducar mi cuerpo y sentirme fuerte para no caer en tentaciones y con la suficiente energía para entrenar
Los antioxidantes son sustancias poderosas que son importantes para la buena salud y la prevención de enfermedades, debido a su capacidad para prevenir la oxidación de las moléculas en el cuerpo. Las fuentes de antioxidantes más conocidas son las frutas y verduras frescas, pero también son abundantes y diversas en varias variedades de semillas de calabaza.
hola Oriol mi nombre es Cristina y estoy buscando entrar en cetósis, pero leí algo de que si uno tiene problemas de corazón no se debe hacer esta dieta, yo tengo arritmia, pareces saber mucho pues mas se aprende con la experiencia propia y al parecer tu ya ha hecho esto y me imagino que asi como yo debes de haber investigado, tu crees que ponga en mucho riesgo mi vida por hacer esta dieta, gracias.

Certain studies suggest that keto diets may “starve” cancer cells. A highly processed, pro-inflammatory, low-nutrient foods can feed cancer cells causing them to proliferate. What’s the connection between high-sugar consumption and cancer? The regular cells found in our bodies are able to use fat for energy, but it’s believed that cancer cells cannot metabolically shift to use fat rather than glucose. (11)
Este tipo de alimentación está indicada principalmente para controlar y prevenir convulsiones en las crisis de epilepsia, sin embargo, también está siendo utilizada para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2 y en algunos casos para el tratamiento del cáncer, ya que las células cancerígenas se alimentan principalmente de los carbohidratos, el cual es el nutriente que se consume en mínima cantidad en la dieta cetogénica.
La dieta por tramos va por semanas y al final vuelves al mismo estilo de vida que te ha hecho ganar unos kilos de más, favoreciendo el efecto rebote. Si quieres usar esta dieta para bajar de peso rápido para una ocasión especial, te puede servir. Si quieres verte y sentirte mejor, intenta plantearla para un mes en cetosis y una semana fuerza, o como otros en cetosis continua.
Se ha propuesto la dieta cetogénica como abordaje terapéutico en enfermedades neurodegenerativas. Entre los mecanismos de acción de una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos se ha observado que: los cuerpos cetónicos actúan como agentes neuroprotectores elevando los niveles de ATP y reduciendo la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) en los tegidos neurológicos, junto con un aumento de la síntesis de mitocondrias, lo que podría ayudar a mejorar la regulación de la función sináptica. También se ha visto un aumento de la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados estimulada por la presencia de cuerpos cetónicos, pudiendo tener un papel regulador de la excitabilidad de la membrana neuronal. Por otro lado se ha visto que al reducir el metabolismo de la glucosa a partir de una dieta cetogénica, se activan mecanismos anticonvulsivos y junto con una restricción calórica presenta un efecto neuroprotector, incluyendo una función mitocondrial mejorara y un estrés oxidativo disminuido así como la inhibición de mediadores proinflamatorios, tales como las citoquinas. (estudio, estudio, estudio,
It starts with limiting carbohydrate intake to just 20–30 net grams per day. “Net carbs” describes the amount of carbs remaining once dietary fiber is taken into account. Because fiber is indigestible once consumed, simply don’t count grams of fiber toward their daily carb allotment. So that means subtracting grams of fiber from total carb games, to give you the total net carbs.
Si decides seguir este tipo de dieta debes limitar al máximo el consumo de carbohidratos, principal fuente de energía. El objetivo es que tu cuerpo tenga que recurrir a los depósitos grasos para obtener energía. De allí se deriva el nombre de dieta cetogénica. Dado que el catabolismo de las grasas genera cuerpos cetónicos en tu organismo, lo que se conoce como cetosis.
Hola, soy hombre de 38 años, llevo bajando 20 kilos desde el 19 de enero. me ha ido muy bien, yo sigo el ejemplo de un primo que vive en Estados Unidos, y del que sólo venía publicaciones en face book y ahora mi madre comenzó a seguir mi ejemplo, a lo que voy princesa es que si tu eres disciplinada en tu modo de alimentarse, crearas un hábito a tu alrededor y tu buen esposo tarde que temprano te seguirá.

para entrar en cetosis debes comer en tu dieta diaria un 10% de carbohidratos (para asegurarte puedes calcularlo en no más de 30gr). Muchos alimentos tienen carbohidratos, por lo que debes elegir bien los ingredientes de tu comida. Por otra parte, en realidad la palabra des-ayuno significa romper el ayuno por lo que a la hora que comas (da igual que sea a las 14 o 16 horas) estás desayunando.

Ketoburn y KetoLogic proporcionan electrolitos en forma de suplemento, pero mi queja (más allá de meterme con la bioquímica de su cuerpo hasta el punto de aumentar su ritmo cardíaco sin ninguna razón): Ketologic cuesta $ 100 por contenedor, Ketoburn cuesta $ 40 por contenedor y el electrolito predominante Cada uno de los que ingerimos es sodio. Eso significa que literalmente estás gastando hasta 100 veces más dinero de lo que lo harías si fueras al supermercado y recogieras un contenedor de cloruro de sodio, a.k.a. sal de mesa. Es alrededor de $ 1, máx.

Preparación: Empezamos picando la cebolla muy menuda, calentamos aceite suficiente en una sartén y la sofreímos a fuego lento, hasta que quede dorada. Añadimos el bacalao desmigado y lo sofreímos con la cebolla hasta que se haya reducido todo el líquido de cocción. Cascamos los huevos en un plato de uno en uno y los vamos añadiendo a la sartén. Removemos con una cuchara hasta que esté cuajado. Si queremos un revoltillo más cremoso podemos añadir un poquito de nata líquida. Espolvorear con pimienta y perejil. Servir inmediatamente.
cuento mi experiencia, a mi la dieta cetogenica (alta en grasas, normal en proteinas, bajisima en cabohidratos) me funciono solo eliminando SAL, AZUCAR Y EDULCORANTES. Solo asi se anulo el apetito, me siento energetica y no vivo pensando en comer. Yo creo que la sal, quien nadie elimina, es fundamental porque como exalta los sabores te mantiene pensando en la comida, casi actua como un carbohidratos concentrados en el sentido que te lleva siempre a querer comer (por diferentes razones, obviamente). Pero bueh, esta es mi experiencia y consejo si a alguno le cuesta engancharse, prueben a eliminar exaltadores de sabor como sal y edulcorantes.
Hola Marcos! Para la pérdida de grasa podria hacer ayunos 16/8 algunos días a la semana y aprovechar esos días para mantenerme en cetosis y el resto de días comer “normal” siempre con déficit calórico o no tiene mucho sentido? El hecho de pensar en tener tanto tiempo una alimentación tan restringida es algo q psicológicamente todavía no supero…Gracias!
La dieta cetogénica es un método de pérdida de peso en el cual se implementa un plan alimenticio que busca generar en el cuerpo un estado de cetosis similar al que se produce cuando se ayuna. Para lograr este cambio en el cuerpo se propone una ingesta mayor de alimentos ricos en proteínas y grasas buenas mientras se disminuye la cantidad de alimentos ricos en glúcidos.

Hola, estoy muy interesada en este alimentación, pues tengo SOP y creo que es muy aconsejable. Mi duda es entorno a la fruta, lo cierto es que me encanta ( mi alimentación es bastante buena y para mí, son como mis chucherias o cosas dulces que me apetecen) existe una restricción importante entorno a ellas, verdad? Es por lo que dudo en adquirirla. Gracias !
Por otra parte, la dieta cetogénica es una opción realmente buena para recomponer el cuerpo. Considera que con la dieta dukan, tu consumo proteico es muy diferente al de la dieta cetogénica cuyo consumo alto es de grasas. Por lo pronto, le tomará a tu cuerpo unos días entrar en cetosis, por lo que hasta no haber estado al menos una semana en cetosis, no sabrás sus efectos en tu cuerpo =) Por lo pronto, te aseguro que nadie ha subido de peso en dieta cetogénica salvo que ese sea su objetivo.
MÁS QUE SOLO UN QUEMADOR DE GRASA. A todos nos gustaría tener un cuerpo sano y en forma, pero estar en una dieta cetogénica también puede poner muchas tensiones mentales, como los antojos y los tiempos de inactividad. Keto Blast mejora el bienestar general, tanto físico como mental. Esto le proporciona un mejor enfoque y mejora el control del apetito, para suprimir la necesidad de comer alimentos ricos en carbohidratos.
Y como en la dieta keto lo importante es el tipo de alimento consumido (fundamentalmente grasas y algo de proteínas) y no tanto el total de calorías, no es tan necesario disponer de ejemplos de recetas cetogenicas de 30 días, ó 50 días, que resultan rígidas y dificultan su cumplimiento. Puede combinar estos alimentos como le resulte más conveniente o apetecible para su menú, pero eso sí, teniendo presente diversificar lo suficiente durante los días o semanas que lo lleve a la práctica.
Hola Dr. Oviedo, tengo como 6 semanas haciendo la dieta, llevo 12 kilos y aunque la verdad no la he hecho al 100, me faltan muchos mas kilos por perder pero aun haciendo trampas ahi voy, pero tengo una duda, los kilos que he bajado han sido principalmente de piernas, brazos, cara cintura y busto pero el vientre me ha bajado muy poco, estoy haciendo caminatas de una hora casi todos los dias, que deberia hacer para lograr perder esa grasa necia…y otra cosa, sera que puedo comer una tortilla con mis comidas?
Conciso, directo, informativo y didáctico. Excelente. Estoy armandome un plan de 30 días de Cetogenica para bajar y no paro de leer, hay mucho de todo pero tu nota es genial. Te consulto, si decido tomar todas las mañanas en ayuno antes del desayuno una Cup de Cloruro de Magnesio, me ayuda a la perdida de de glucógeno y electrolitos? Ya lo tomaba antes en un tratamiento alternativo por un problema de calcificacion en la columna y me resulto excelente, leí que pusiste que es muy bueno para este caso tambien. Afecta en la alimentación de alguna manera negativa, por ejemplo tomarlo antes de desayunar? Que momento del día sería el optimo? También leí que es muy bueno el ejercicio aeróbico en ayuna, osea antes del desayuno subirse a la caminadora o la eliptica (en mi caso por la columna), esto es verdad? MIL GRACIAS por tu tiempo.
×